El Fundador

Shaykh ul Islam Dr. Muhammad Tahir ul Qadri

Breve Introducción de Shaykh ul Islam Dr. Muhammad Tahir ul Qadri.

Shaij ul-Islam Dr. Muhammad Tahir-ul-Qadri

Shaij ul-Islam Dr. Muhammad Tahir-ul-Qadri es un sabio y un líder intelectual de proporciones extraordinarias. Es un modelo viviente de profundo conocimiento clásico, ilustración intelectual, sabiduría práctica, pura espiritualidad, amor, armonía y humanismo. Es muy conocido por sus esfuerzos ardientes para reforzar los vínculos entre la gente acercándolos mediante la tolerancia, el diálogo, la integración y la educación.  Él construye puentes exitosamente con el pasado con su imagen del futuro y halla soluciones convincentes para los problemas contemporáneos. El Dr. Qadri ha enseñado Hadith [dichos del Profeta (saas)], exégesis coránica, jurisprudencia, teología, sufismo [espiritualidad islámica], biografía profética, filosofía islámica y muchas otras ciencias tradicionales a miles de personas, incluyendo a sabios, estudiantes, intelectuales y académicos en oriente y occidente.

El Dr. Qadri nació en 1951 en la ciudad de Jhang, en Pakistán, en el seno de una familia de sabios y profesores islámicos. Su educación religiosa formal se inició en Medina a la edad de 12 años en la Madrasa al-‘Ulum ash-Shari’iyya, una escuela tradicional situada en la bendita casa del Compañero del Profeta Muhammad (saws) Abû Ayyûb al-Ansârî (ra). Completó los estudios tradicionales de ciencias clásicas y árabes bajo la tutela de su padre y otros sabios eminentes de su tiempo. Continuó viajando por el mundo islámico en búsqueda de conocimiento sagrado, y estudió bajo varios eruditos famosos de Meca, Medina, Siria, Bagdad, el Líbano, el Magreb, India y Pakistán, y recibió cerca de quinientas autorizaciones y cadenas de transmisión en Hadith y en ciencias islámicas espirituales y clásicas.

Entre ellas hay una cadena sin precedente, única, altamente bendita y honorable que lo conecta a él, mediante cuatro profesores, con Abd ar-Razzâq, el hijo de Sayyiduna Shaij ‘Abd al-Qâdir al-Yîlânî al-Hasanî al-Husaynî (de Bagdad), ash-Shaij al-Akbar Muhyî ad-Dîn Ibn al-‘Arabî (autor de las Futuhat al-Makkiya) (Damasco) y el Imam Ibn Haÿar al-‘Asqalânî, la gran autoridad de Hadith de Egipto. A través de otra cadena está vinculado con el Imam Yûsuf an-Nabahânî directamente vía un profesor. Sus cadenas de transmisión han sido publicadas en dos de sus thabats (lista detallada): al-Yawâhir al-bâhira fi l-asânîd at-tâhira y as-Subul al-wahabiyya fi l-asânîd adh-dhahabiyya.

En la esfera académica, el Dr. Qadri recibió el Grado de Honores de Primera Clase en la Universidad del Punjab en 1970. Después de obtener su MA [Máster] en estudios islámicos con distinción en 1972 y alcanzar su LLB [Graduado en Derecho] en 1974, el Dr. Qadri empezó a practicar la abogacía en los tribunales del distrito de Jhang. Se trasladó a Lahore en 1978 y entró a formar parte de la Universidad del Punjab como conferenciante sobre la ley y completó su doctorado en Ley islámica. Más tarde fue designado como profesor de Ley islámica y fue el director del departamento de legislación islámica.

El Dr. Qadri fue también un jurista asesor del Tribunal Federal de la Shari’a y Corte de Apelaciones de la Shari’a, de la Corte Suprema de Pakistán, y asesor en el desarrollo de planes de estudio del Islam para el Ministerio Federal de Educación. En un corto espacio de tiempo, el Dr. Qadri ha emergido como uno de los juristas y sabios sobresalientes de Pakistán y una de las autoridades destacadas y de más renombre en el Islam. Autor prolífico, investigador y orador, el Dr. Qadri ha escrito alrededor de mil libros, de los cuales cuatrocientos han sido publicados, y ha impartido cerca de seis mil conferencias (en urdú, inglés y árabe) sobre un amplio espectro de cuestiones.

El Dr. Qadri es también el fundador y dirigente de Minhaj-ul-Quran International (MQI), una organización con ramas y centros en más de noventa países del mundo; es presidente de la junta de gobernadores de la Universidad Minhaj de Lahore, la cual está respaldada por el gobierno de Pakistán; es el fundador de la Sociedad de Educación Minhaj, la cual ha establecido más de 572 escuelas e institutos en Pakistán; y es el Presidente de la Fundación de Beneficencia Minhaj, una organización implicada en actividades humanitarias y de beneficencia en todo el mundo.