Generales
Camino de la Paz y otras entidades del Raval organizan el "Iftar Popular"
El pasado 26 de Julio de 2012, Centro Islámico Camino de la Paz (Minhaj ul Quran) junto a otras entidades socioculturales del barrio barcelonés de Raval organizó el Iftar Popular (ruptura del ayuno). Las entidades organizadoras eligieron La Rambla del Raval para celebrar ésto simbólico acto. Las entidades promotoras del acto fueron Centro Islámico Camino de la Paz, Grupo de Diálogo Interreligioso del Raval, Consejo Islámico Cataluña, Acesop, Parroquia del Carmen, Asociación Sociocultural Ibn Batuta, Asociación de la comunidad Filipina, Fundació Tot Raval.
Mercè Homs (Regidora de Ciutat Vella), Xavier Bosch (Director general para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya) y Xavier Puigdollers (Director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya) eran los invitados especiales de la ceremonia.
También estuvieron presentes en el acto Ignaci García (Director del Centro Interreligioso de Barcelona), Jordi López (Exdirector general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya), Josep Maria Sala (Secretario de la Nueva Ciudadanía de PSC), Miquel Rivero (PSC), Miquel (Policía Mossos d’Esquadra), Muhammad Iqbal Chaudhry (Vicepresidente del CICP), Ana Royo (Representante del Grupo del Diálogo Interreligioso de Barcelona), Muhammad Halhoul (Portavoz del Consejo Islámico de Cataluña), Zile Hassan Qadri (Vicepresidente de Minhaj ul Quran), Javid Mughal (Director del semanal Hamwatan), Huma Jamshed (Directora de Acesop), Nuria (Fundació Tot Raval), Arshad Nazir Sahil (Vicedirector del semanal Hamwatan), Abdul Ghaffar Marhana (Presidente de Federación de las Entidades Pakistaníes de España), Zafar Iqbal Hassan (Periodista), Mirza Nadeem Baig (Periodista) y Kamran Barkat (Periodista).
El acto empezó formalmente con la recitación del sagrado Corán que realizó Qari Abdul Rehman y después Muhammad Iqbal Chaudhry, Ana Royo, Muhammad Halhoul, Xavier Bosch, Merce Homs y Xavier Puigdollers pronunciaron sobre la ceremonia del “Iftar Popular” y sobre la importancia del diálogo e integración, también felicitaron a las entidades organizadoras.
Xavier Bosch dijo que aunque es una ceremonia de la religión musulmana la consideramos igual a cualquier otra ceremonia/fiesta de Cataluña porque la religión islámica no ya no es una religión ajena sus creyentes llevan más de tres décadas afincados en este país.
Xavier Puigdollers comentó que el ayuno musulmán y su ruptura es una lección de solidaridad, caridad y bondad humana y añadió que el Iftar Popular es una muestra de convivencia que ayuda a construir una sociedad plural.
Mercè Homs mostró su orgullo de ser Regidora de un distrito lleno de diversidad como Ciutat Vella. Felicitó a todas las entidades organizadoras del acto y le animó a seguir trabajando para la integración y buena convivencia.
A las 21:18h, Qari Abdul Rehman pronunció el Adhan o la llamada para la oración y centenares de musulmanes y no musulmanes presentes en el acto a la Rambla del Raval hicieron el Iftar o la ruptura del ayuno con comida pakistaní y árabe. Las voluntarias del Consejo Islámico de Cataluña y del ACESOP realizaron las tareas de preparar y repartir la comida y los participantes hicieron la cola para coger sus platos.